jueves, 21 de agosto de 2014

Las lesbianas experimentan más orgasmos que las mujeres heterosexuales

Las mujeres alcanzan mucho más veces el orgasmo cuando tienen relaciones con otras mujeres que en sus encuentros con hombres


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Aunque si lo analizamos con un poco de detenimiento no debiese sorprendernos esta noticia, lo cierto es que culturalmente no deja de ser un tanto altisonante. Y es que un estudio reciente publicado en el Journal of Sexual Medicine confirmó que, entre las mujeres sexualmente activas, las lesbianas tienen un porcentaje de “efectividad orgásmica” mucho mayor que el de sus colegas heterosexuales. 
La investigación incluyó a 1,497 hombres y 1,353 mujeres, quienes fueron cuestionados sobre su género, orientación sexual, y porcentaje de veces en las que alcanzan el orgasmo con sus parejas. El nicho que alcanza con mayor frecuencia el orgasmo son los hombres heterosexuales (85.5%) –quizá porque, por su primitiva naturaleza, sus requisitos orgásmicos no son demasiados–, mientras que en el caso de los homosexuales ocurre algo similar, con 84.7%. Sin embargo, en lo que respecta a las mujeres, las heterosexuales reportaron 60%, en contraste con las lesbianas que están alrededor de 75%.
Obviamente lo anterior nos remite al conocimiento del cuerpo femenino, siendo mucho más alto y sensible el de las mujeres frente a las propias mujeres –lo cual no es un halago para el entendimiento masculino frente a la sensibilidad de sus parejas femeninas.
Otro aspecto interesante es la reflexión en torno al culto cultural que tenemos frente al orgasmo, que en buena medida se ha erigido como el criterio máximo para determinar la calidad de un encuentro sexual cuando, en la realidad, no necesariamente es así.  

martes, 19 de agosto de 2014

¿Las parejas en Facebook son tan felices como en el mundo offline?

FACEBOOK HA INSTAURADO NUEVAS FORMAS PARA VIEJAS INSTITUCIONES: “EL AMOR“ EN NUESTROS DÍAS SE OFICIALIZA PÚBLICAMENTE CAMBIANDO EL ESTATUS DE PAREJA. ¿PERO SE TRATA DE UNA BURBUJA DE FELICIDAD, UNA NECESIDAD DE APROBACIÓN O DE UNA FORMA DE GRITAR AL MUNDO LO ENAMORADOS QUE ESTAMOS?.

Probablemente sabes que esa amiga de la secundaria que tienes en Facebook hoy tiene un hijo y acaba de saber que su segundo hijo será niño: Facebook lo sabe, y por eso probablemente tú también. Y es que no podemos ya ni siquiera recordar los cumpleaños de la gente sin depender de Facebook, ¿por qué tenemos que “soportar” (siendo un poco cínicos) la felicidad ajena en redes sociales?

La editorialización de la vida privada a la que sometemos nuestra experiencia online (y que, de algún modo, va dando forma a nuestra realidad en la cultura del Share y el Like) podría hacerle creer a más de uno que, cuando se trata de parejas, no es necesario compartir con todo el mundo las selfies de besos, las cosas que cenan, etc.

Pero un corpus creciente de estudios afirma lo contrario.

Según una investigación del Albright College, las personas  más satisfechas con sus relaciones de pareja tienden a compartirlas más a menudo en Facebook.

La investigación hizo una encuesta entre parejas de voluntarios en relaciones de pareja que datan de un mes a 30 años de duración, en rubros relativos a la satisfacción de pareja, así como los hábitos de Facebook de cada uno (i.e. cada cuánto postean fotos en pareja o interactúan con las páginas de su respectiva media naranja.)

Además, los voluntarios debían llenar un test de personalidad basado en lo que los psicólogos conocen como “Big Five”: extroversión, neuroticismo, apertura, amabilidad y reciprocidad. Contrario a lo que demostró un estudio previo (según el cual los individuos más acérrimos de las redes sociales eran también los más necesitados de atención, debido a una baja autoestima), la correlación entre la autoestima y la satisfacción de la pareja no está peleada.

Aquellos que salieron con altos puntajes en el test de personalidad sienten la necesidad de compartir su vida con otros no porque quieran su aprobación, sino tal vez “para mostrar a otros, a sus parejas y quizás a sí mismos que sus relaciones están bien, y por ello, se sienten bien.”

Es un principio conocido en la mecánica cuántica: el observador incide en la percepción del mundo. Aunque parezca ficticia, una relación que parece feliz en redes sociales puede sentar ciertas bases para que la relación de pareja, en la esfera privada, tenga mejores líneas de comunicación y ocasiones de hacer juntos, así parezca que sólo es para compartirlas en línea.

Uno de los autores del estudio piensa que “mucha gente dirá ‘oh, qué cursi’. Pienso que se sorprenderían de escuchar que esto”, el compartir contenido “feliz” “está asociado genuinamente al ser feliz en sus relaciones.”

Compartir con el mundo (o nuestra esfera de contactos) la felicidad que experimentamos en pareja, es sencillamente el equivalente de la era digital a celebrar el amor a los cuatro vientos (y, aceptémoslo, también un indicador importante para que las marcas sigan dando forma a su demografía 2.0, donde todos somos público cautivo).