viernes, 23 de mayo de 2014

Hablando del mundial

Para infortuna de los organizadores de la próxima Copa del Mundo Brasil 2014, la primera pieza de comunicación que se ha vitalizado en Internet no es producto del ingenio marketingero de FIFA o de las grandes marcas que se han subido a la justa futbolera. No. En cambio se trata de una pieza creada por el artista urbano Paulo Ito, que en alguna medida resume uno de los aspectos más llamativos de esta edición: la contrastante espectacularidad entre el show alrededor de este torneo y las condiciones en las que viven millones de brasileños.

La organización de este certamen costará miles de millones de dólares, y aunque las ganancias que generará son mucho mayores lo cierto es que la mayoría de ese dinero terminará en manos de las marcas asociadas, y la derrama difícilmente cambiará algo a favor de la economía brasileña –en el mejor de los casos será una efímera bonanza.

La pieza que Ito pintó en Sao Paulo muestra a un niño brasileño, hambriento y dispuesto a comer algo, pero que llora al notar que en su plato no hay comida sino un balón de futbol. La escena sintetiza uno de los aspectos más criticables ante la siguiente Copa del Mundo. En entrevista para Slate, el artista se mostró sorprendido por el éxito de su creación:

La gente ya tenía ese sentimiento u esta imagen simplemente lo condensa. La verdad es que hay tantas cosas mal en Brasil que resulta difícil saber por dónde empezar. Mi intención no es afirmar que no se está haciendo algo en contra de la pobreza, pero debemos mostrarle al mundo, o a nosotros mismos, que la situación aún no es buena.



Gato regresa a su casa cargando una bolsa con marihuana y su dueña lo denuncia

Tal vez el generoso felino quiso recompensar el amor de su propietaria con cinco gramos de marihuana pero ella no supo valorar el gesto.
puss-blunts-marijuana-delivery-cat
Lo que para miles de personas podría haberse considerado como un milagro o un gesto sublime de su mascota, para una mujer en Nueva Zelanda fue, simplemente, una amenaza. Tras salir a merodear unas horas como suele hacerlo cotidianamente, su gato regreso a casa pero cargando un singular tributo: una bolsa con 5.5 gramos de marihuana. Sin embargo, la propietaria del heroico felino no supo apreciar el gesto y decidió llamar a la policía. 
El Sargento Reece Munro, quien recibió la llamada, asegura que una mujer le advirtió que su gato acababa de llevar “una bolsa con drogas”. Los oficiales acudieron a la casa y han abierto una investigación para determinar de dónde proviene la cannabis que el gato robó, o quizá solo halló, y que en el mercado neozelandés tiene un valor de unos 120 dólares. 
La revista High Times bromeó con el caso imaginando que el oficial le habría propuesto al felino unirse a las fuerzas policiacas a lo que el gato habría respondido “¿Qué, de verdad parezco un cerdo?”.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Papa Francisco dice que la Iglesia bautizaría extraterrestres

El lunes pasado en su homilía en Casa San Marta el Papa Francisco dijo a una audiencia de miembros de la Iglesia que deberían de mantener una mente abierta y en el caso de que una expedición de extraterrestres llegara a la Tierra, la Iglesia estaría dispuesta a dar el bautizo a estos visitantes interestelares. El Papa se refirió específicamente a marcianos que quisieran, por alguna razón, ser admitidos al dogma de la Iglesia y recibir el bautizo. “Cuando el Señor nos muestra el camino, quiénes somos nosotros para decir ‘No, Señor, no es prudente”.

El mensaje parece ser parte de la política de inclusión del Papa Francisco, cuya mente abierta ha sido celebrada por la comunidad internacional. Sin embargo, el Vaticano en los últimos años ha mostrado cierto interés por la vida extraterrestre. Especialmente encabezado por el también argentino José Gabriel Funes, director del Observatorio del Vaticano, quien desde el 2008 ha hecho comentarios sobre la posibilidad de que existan seres extraterrestres y que esto no entraría en conflicto con el dogma católico. Funes escribió que “Como existen una multiplicidad de criaturas en la Tierra, también es posible que existan otros seres, también inteligentes, creados por Dios. Esto no contrasta con nuestra fue ya que no podemos limitar la libertad creativa de Dios. Siguiendo a San Francisco, si consideramos las criaturas de la tierra como ‘hermano’ y ‘hermana’, ¿por que no también hablar de un ‘hermano extraterrestre?’. Sería también parte de la creación”.

Parece bastante razonable por parte de la Iglesia que consideren la gran posibilidad de que no seamos los únicos seres inteligentes en el universo. Lo que resulta quizás un poco ingenuo es pensar que extraterrestres vendrían a la Tierra para ser bautizados y someterse la autoridad papal.