sábado, 18 de enero de 2014

Los cuadros de mujeres de Edward Hopper como fotografías

woman_at_window

El fotógrafo Richard Tuschman recrea los melancólicos cuadros de Hopper en una serie de fotomontajes.


114

410
Había gracia y misterio en su actitud como si fuera el símbolo de algo.
-James Joyce, The Dead

313
El último proyecto del fotógrafo Richard Tuschman, Hopper Meditations, es una recreación de los famosos cuadros de Edward Hopper llevados a la naturaleza muerta de la fotografía. Tuschman eligió recrear sólo los cuadros en que aparecen las enigmáticas mujeres de Hopper, que casi siempre están viendo por la ventana, o iluminadas dramáticamente por una ventana, como esperando algo. Las “Hopper ladies”, desde que el pintor las inventó, siempre han sido símbolo de algo. No sabemos exactamente de qué, pero está asociado con la soledad, el extrañamiento, la música distante y el paso del tiempo representado por las ventanas. Su belleza radica en esa melancólica indeterminación.
Para lograr reflejar perfectamente los cuadros originales, el fotógrafo construyó dioramas (teatros miniatura) y los llenó de muebles de casa de muñeca o que él mismo fabricó. Luego, para empatar la iluminación con las modelos, colocó figurines dentro de la maqueta, y al final insertó las fotografías de las modelos dentro del escenario usando Photoshop. De esta manera su trabajo también es performativo. Busca imitar a Hopper al desmantelar la “cuarta pared” y dejarnos ver lo que acontece en la intimidad de una habitación privada. Silenciosa.
El artista logró trasferir el espíritu penetrante de las mujeres de Hopper, que son capaces de aludir a los misterios y complejidades de la condición humana con un solo gesto bien iluminado. Este diálogo entre fotografía y pintura añade una capa más a la historia de esas mujeres que también son, en algún momento, todas las mujeres.
Image04_From_the_series_Hopper_Meditations_Morning_in_a_City_20_x_30_in

jueves, 16 de enero de 2014

Documentos de Snowden revelan que extraterrestres nazis controlan Estados Unidos, según agencia iraní

Agencia Fars de Irán reporta que una civilización extraterrestre ha infiltrado al gobierno de Estados Unidos y antes formó una alianza con el nazismo
 
52d57a1c4c05d
La agencia iraní Fars reportó este pasado domingo que documentos revelados por Edward Snowden muestran que un grupo de extraterrestres ha estado en control de la política estadounidense desde 1945, y vinculan a estos mismos extraterrestres con el partido Nazi. Los documentos “ultrasecretos” habrían sido mostrados por Snowden a una agencia del gobierno de Rusia, donde el ex empleado del NSA ha tomado asilo político, luego de revelar documentos calsificados que muestra la existencia de una red de espionaje global implementada por el gobierno de Estados Unidos.
Los documentos que supuestamente trajo Snowden a Rusia señalan que la raza extraterrestre conocida como “los blancos altos” (tall whites) ayudaron a construir subamarinos a Alemania y fueron responsales del ascenso meteórico del partido Nazi. Más tarde establecieron un regimen secreto en Estados Unidos luego de reunirse con el presidente Eisenhower en 1954. Estos mismos extraterrestres y su tecnología serían responsables del sistema global de vigilancia electrónica que reveló Snowden.
Fars, llamada por CNN una “agencia semioficial”, cita como fuente al sitio de conspiración What Does it Mean, que a su vez señala que el ex ministro canadiense Paul Hellyer pudo revisar los mismos documentos (Hellyer ha aparecido en los medios señalando su creencia de que existen numerosas razas extraterrestres en el planeta). Anteriormente esta agencia ya ha reportado noticias falsas emitidas por sitios como The Onion. Snowden ha declarado que no tiene documentos clasificados en Rusia. Evidentmente la agencia iranía tiene una serie de reporteros muy laxos, que suelen caer hoaxes o una agenda de desinformación.

miércoles, 15 de enero de 2014

Este es Amou Haji: lleva 60 años sin ducharse, fuma heces de animales, y es feliz

Este personaje nacido en Irán no solo ostenta el récord de más tiempo sin bañarse, también ejemplifica, sonriente, un estilo de vida opuesto a los cánones culturales.

Man-Hasnt-bathed-60-Years-Photos-Iran2
Amou Haji es un anciano iraní que indiscutiblemente lleva un estilo de vida poco popular. De acuerdo con sus propios cálculos la última vez que tomó una ducha fue hace seis décadas. Y su razón, según reporta el Teheran Times, es simple: la limpieza lo enferma –y el valora su salud. Su felicidad, confiesa, radica en que no posee nada más que unos viejos trapos que cubren su cuerpo y un extraño instrumento adaptado para utilizarse como pipa.
Pero si te parece que el código de vida que profesa Amou no es suficientemente estrambótico, entonces qué opinas de que su alimento favorito es carne podrida de animales muertos, especialmente de puerco-espín, y cuando se sienta a admirar los valles de su natal Dejgah, un pequeño poblado al sur de Irán, gusta de sacar su pipa y fumar un poco de heces de animales, mientras observa el horizonte. Por cierto, las seis décadas que lleva sin tomar una ducha le colocan como el poseedor de este récord, superando por mucho a Kailash Singh, de la India, quien apenas completa 39 años sin recurrir a esta práctica.

Man-Hasnt-bathed-60-Years-Photos-Iran
A pesar de lo poco sexy de la apariencia de Amou, y de que culturalmente resulta un escándalo su modus vivendi, lo cierto es que este tipo cuestiona, con su propia existencia, muchos de los pilares de nuestra cultura, entre ellos el consumo, la acumulación de riquezas, la esterilización del cuerpo y el entorno, entre otros. Y desde una cierta perspectiva, no podríamos descartar que este personaje represente mayores dotes evolutivos que los nuestros.

martes, 14 de enero de 2014

Apatzingán 200 años después: “entre autodefensas” y “Caballeros Templarios”

La premisa fundamental del sociólogo alemán Max Weber que concede en gran medida al Estado el “monopolio del uso legítimo de la violencia”, no tiene lugar en Michoacán

Captura-de-pantalla-2014-01-13-a-las-18.35.56
Durante la lucha por la Independencia de México, el 22 de octubre de 1814 José María Morelos y Pavón firmó en Apatzingan, actualmente en el estado de Michoacán, la primera constitución mexicana y de América Latina. En la Constitución de Apatzingan el constituyente preveía la instauración de un régimen republicano, en donde la soberanía residiera en el pueblo y su ejercicio de representación se integraría de legisladores elegidos por los ciudadanos. 
Hoy, 200 años después, la región de Tierra Caliente en el estado de Michoacán vive tiempos distintos frente a los que, en un momento histórico, fue el intento de la instauración de una soberanía. En el Michoacán de hoy vemos la evidente ausencia del poder del Estado, el crecimiento del crimen organizado y el desarrollo de los llamados grupos de autodefensa que llevan meses tomado poco a poco el ejercicio de la autoridad en sus manos, condiciones que han generado un contexto de ingobernabilidad en la región. 
936490
La premisa fundamental del sociólogo alemán Max Weber que concede en gran medida al Estado el “monopolio del uso legítimo de la violencia”, no tiene lugar en Michoacán. Desde la Ciudad de México es difícil hacerse una idea de lo que ocurre en el estado pero, de acuerdo con diferentes medios, los grupos de autodefensa integran a miles de “ciudadanos” que han tomado la ley en sus manos. Es cosa de todos los días leer noticias sobre la quema de camiones en carreteras michoacánas, ver fotos de barricadas, de grupos armados hasta los dientes con AK-47 y granadas en camionetas SUV último modelo y de policías municipales mal uniformados sometidos por miembros de estos grupos. 
Las autodefensa se han ido formando en diferentes regiones del país ante la falta de condiciones mínimas de seguridad pública, la corrupción policiaca y el avance de los grupos del narcotráfico. Desde el año 2006, bajo la presidencia de Felipe Calderón, Michoacán ha sido un foco rojo y la incapacidad del Estado en la zona es patente, a pesar de la presencia de miles de soldados, así como de miembros de la Policía Federal. 
En el caso específico de Michoacán, los denominados “grupos de autodefensa” parece ser que se encuentran bajo el liderazgo del doctor José Mireles y de Hipólito Mora, quienes, se dice, son protegidos por miembros de la Policía Federal. La “policía comunitaria” de Tepalcatepec cuenta con un perfil en Facebook con más de 24 mil likes y ahí postean los eventos más relevante de su lucha. De acuerdo con información de medios nacionales, el avance de los grupos permitió que estos tomaran el poder en diferentes comunidades a lo largo del 2013 para enfrentar el control de la región por parte del grupo del crimen organizado conocido como “Los Caballeros Templarios”, a las órdenes de Servando Gómez Martínez (alias “La Tuta”). En estos días los grupo de autodefensa han tomado la Nueva Italia, están “cerrando la pinza” para “tomar” Apatzingán, la cuna de una Constitución y hoy considerado el centro de operaciones de los “Caballeros Templarios”. 
La situación en Michoacán es a todas luces preocupante. El gobernador Fausto Vallejo muestra la impericia , aparece viejo y desgasta el discurso de maneras sorprendentes, parece ser que la palabras no tienen mucho significado para él, pero no cae en la cuenta del desgaste que significa para la autoridad que pretende ser eso, autoridad. Parece ser que lo mejor que puede hacer Fausto Vallejo es mover su despacho a Apatzingan y pedirle al Secretario de Gobernación que salga al quite. El gobierno federal  tendrá que dar la cara a una situación muy compleja, ya que enfrentar de manera violenta a miles de grupos de autodefensa generaría una situación peor aún, sin embargo, debe de exigir el desarme de estos grupos, al tanto que debe de enfrentar al crimen organizado de manera contundente. El Estado debe de fortalecer su presencia en la región pero enfrentar a los “Caballeros Templarios” no será fácil dada la aceptación social que tienen en algunas partes del estado.
Las grandes interrogantes son: 1) si los grupos de autodefensa son efectivamente organizaciones a favor de los ciudadanos y no un grupo que disputa a los “Caballeros Templarios” el control del tráfico y producción de droga en la región, 2) si es legítimo que en condiciones de falta de autoridad grupos ciudadanos tomen el ejercicio de la ley en sus manos, definan la justicia y los procesos de acuerdo con sus propios criterios (yo digo que no, pues la consecuencia lógica sería regresar al Medio Oeste), y 3) si el Estado tiene  la capacidad de recuperar la presencia en ciertas regiones del país y desmovilizar a los grupos armados (o experimentaremos en carne propia la Colombia en los años 90). 

¿Alguien puede explicar este extraño fenómeno avistado el domingo en el cielo de la ciudad de México? (FOTOS)

Un extraño fenómeno fue avistado ayer 12 de enero de 2014 en la ciudad de México al aparecer una singular esfera luminosa muy cerca del Sol.

ç
photo 1
La tarde de ayer, domingo 12 de enero, aproximadamente a la 1 de la tarde, una de nuestras lectoras asiduas fue testigo de un singular fenómeno celeste ocurrido en la ciudad de México, del cual tomó testimonio con la cámara de su teléfono.
Como se observa en las imágenes, existe un elemento extraño en la composición habitual: a una distancia considerable pero todavía cercana al Sol, un inesperado círculo luminoso que supera por mucho el tamaño con que habitualmente vemos una estrella o algún objeto que recorra el cielo.
Al mirar las imágenes, esta colaboradora espontánea no pudo dar con una explicación para este fenómeno, acaso de origen astronómico o atmosférico o, quizá, de otro orden.
Si ahora hacemos públicas las fotos es con la expectativa de que alguien allá afuera puede ofrecernos una respuesta coherente y factible para esta interrogante,
ven
photo 4
photo 2
photo 3

domingo, 12 de enero de 2014

Michoacán, territorio de guerra: Testimonio de los desplazados





Morelia, Michoacán.- Luego de un viernes de psicosis por el ataque de comandos armados a vehículos, civiles, tiendas de conveniencia, bancos e incluso al Palacio Municipal en Apatzingán, decenas de familias abandonaron la ciudad, sus casas y negocios para proteger sus vidas.

Elena, su esposo y su hijo de brazos, abandonaron este sábado la ciudad de Apatzingán. “Como están las cosas acá, seas malo o bueno, sabes que en cualquier momento te puede tocar a ti o a alguien de tu familia”, afirmó.

Al medio día, cuando el municipio de Apatzingán parecía haber retornado a la calma, Elena salió de su casa, llevo consigo sólo lo indispensable, algunas prendas, dinero y sin divulgar la noticia abandonó su casa e incluso a parte de su familia.

“Acá, mucha gente esta harta de la situación y lo más triste es que el gobierno no hace nada. Esta es una guerra, hay muertos todos los días y es una mentira que la estrategia este avanzando y que las autodefensas se debilitan”, señaló.

“El gobierno del estado es una burla, todos sabemos de que lado están y porque no hacen nada. Triste pero ya nos acostumbramos a la violencia, ahorita estamos secuestrados y muchos ya no podemos vivir así (…).

“Por eso -agregó- nos vamos los que podemos pero los que no, se van a quedar y muchos se van a morir aquí”.