jueves, 9 de octubre de 2014

¿Somos los seres humanos spam? Una inteligencia artificial podría borrarnos de la bandeja planetaria


El brillante entrepreneur Elon Musk alerta sobre la velocidad a la que avanza la inteligencia artificial y la posibilidad de que pueda decidir eliminarnox si considera que somos un programa inútil.



 
Elon Musk, quien para muchas personas es la mente más importante en el mundo de la tecnología actual, ha manifestado su entusiasmo por la forma acelerada en la que está avanzando la inteligencia artificial, a la vez que una pr. El multimillonario CEO de Space X y Tesla Motors es considerado un notable tecno-optimista, sin embargo, en este punto advierte que podríamos enfilarnos a la destrucción si no tomamos medidas preventivas.
Hablando en un congreso en San Francisco, Musk dijo “Creo que casi nadie se da cuenta de lo rápido que está avanzando la inteligencia artificial. Particularmente si la máquina está involucrada en la auto-actualización… y su función de utilidad es algo que puede ir en detrimento de la humanidad, puede tener un efecto muy peligroso”. Un ejemplo en el que la inteligencia artificial estilo HAL 9000 podría salirse de las manos es: “si su función es algo como deshacerse del spam en el correo electrónico y determina que la major forma de deshacerse de spam es deshaciéndose de los seres humanos”. Y aunque esto fue dicho un poco en broma, antes Musk ha declarado que la inteligencia artificial es más peligrosa que las armas nucleares –algo en lo que Stephen Hawking estaría de acuerdo.
Es posible también que, como ocurrió en la película The Matrix, una inteligencia artificial evaluara nuestro papel en la Tierra y determinara que somos algo como spam o un virus prescindible, sin el cual el balance del planeta y su propia supervivencia estarían menos amenazados. Aunque este escenario, conocido también como Skynet por la película Terminator, podría parecer un tanto desaforado, si uno reflexiona que una inteligencia artificial capaz de autoactualizarse o automejorarse, como dice Musk, adquiriría una autonomía y una capacidad cognitiva sin precedentes y no necesariamente una deuda moral a sus creadores, entonces no parece tan lejano.

No hay comentarios: