sábado, 7 de diciembre de 2013

Desoladores videos de adictos al krokodil en Rusia

El krokodil es probablemente la droga más aterradora de cuantas sustancias adictivas existan hoy en el mundo. La droga debe su infame nombre a las escarificaciones que va provocando en la piel de los adictos, las cuales semejan la rugosa piel del cocodrilo; sin embargo, lo aterrador comienza cuando la piel se va desprendiendo hasta dejar huesos expuestos. De ahí que la revista TIME haga eco del nuevo apodo del krokodil: la droga zombi.

¿Pero por qué alguien querría inyectarse krokodil al saber sus funestas consecuencias (lo que garantiza una expectativa de vida de máximo tres años, además)? Sencillo: porque tiene efectos muy similares a la heroína pero cuesta apenas una fracción de su costo.
El costo se explica porque el ingrediente más difícil de conseguir es la codeína, un opiáceo que hasta hace poco podía comprarse en Rusia sin prescripción (desde el año pasado es más difícil conseguirla, lo que provocó un despunte del precio de la sustancia en el mercado negro.) Otros ingredientes incluyen thinner para pintura, ácido clorhídrico y fósforo, el cual puede obtenerse de los cerillos comunes.  
En 2011, la agencia antinarcóticos de Rusia confiscó 65 millones de dosis, y a pesar de las medidas restrictivas para controlar el acceso a la codeína, el gobierno estima que hasta un millón de personas son adictas al krokodil en aquel país, pero reportes de consumo de krokodil al otro lado del Atlántico ya han sido consignados en la American Journal of Medicine.
El fotógrafo italiano Emanuele Satolli pasó el último año en la ciudad de Yekaterinburgo, en los Montes Urales, documentando la vida de media docena de adictos al krokodil. Al igual que otras drogas durasla vida de estos hombres y mujeres gira en torno al momento de su próxima dosis.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Muere Nelson Mandela a los 95 años: aquí las frases que cristalizan su ímpetu guerrero y su inagotable compasión

El martes pasado murió Nelson Mandela, probablemente el mayor ícono de la lucha contra el racismo; su muerte fue anunciada este jueves por el presidente de Sudáfrica.

1999
25 de mayo de 1999, campaña electoral en Sebokeng, Sudáfrica


Este jueves el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció oficialmente el fallecimiento de Nelson Mandela, ocurrido el pasado martes. “Nuestra nación ha perdido a su último gran hijo”, dijo Zuma.
Mandela murió a los 95 años, después de varios meses de permanecer en constante hospitalización por las infecciones pulmonares que sufría desde sus años en prisión, donde contrajo tuberculosis.
La muerte del prócer sudafricano representa la pérdida del ícono de la lucha por la igualdad entre la población de origen caucásico y la de origen negro en Sudáfrica, enfocándose en combatir por métodos no violentos políticas de segregación quem como el apartheid, establecían una diferencia entre blancos y negros, en detrimento de estos últimos.
Por encabezar esta causa, Mandela fue encarcelado durante 27 años, hasta que en 1990 se le concedió la libertad durante la administración de Frederik De Klerk.
Como un homenaje mínimo a este guerrero, compartimos algunos fragmentos y palabras que demuestran la vigorosa voluntad que mantuvo en pie a Mandela sin que nunca perdiera su humildad, su compasión y su profundo amor por el género humano:

-Las dificultades quiebran a algunos pero hacen a otros. Ningún hacha es suficientemente afilada como para cortar el alma de un pecador que persiste, la de alguien armado con la esperanza de que triunfará, así sea al final.
-Nadie nace odiando a otra persona a causa del color de su piel, o por su pasado o su religión. La gente debe aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar, pueden ser enseñados a amar, porque el amor llega con más naturalidad al corazón humano que su opuesto.
-Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero.
-Siempre parece imposible hasta que está hecho.
-Si mi tiempo se terminara, volvería a hacer lo mismo de nuevo. Así sería un hombre que se atreve a llamarse a sí mismo hombre.
-Los líderes de verdad deben estar listos para sacrificar todo por la libertad de su pueblo.
-Cualquiera puede sobreponerse a las circunstancias y triunfar si está entregado con pasión a lo que hace.
-Ser libre no sólo es despojarse de cadenas, sino vivir de modo tal, que se respete y se fortalezca la libertad de los otros.
-El resentimiento es como beber veneno y esperar que éste mate a tus enemigos.
-Dirige desde la retaguardia y deja que los otros crean que están al frente.
-No me juzguen por mis éxitos: júzguenme por cuántas veces caí y cuántas veces me levanté de nuevo.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los Amigos que jugaban al Fútbol

Eran dos amigos que les encantaba jugar al fútbol, a lo que dedicaban la mayor parte de sus ratos libres.

Y le dice uno a otro.

- Pepe, que vamos a hacer si cuando nos muramos, resulta que en el cielo no hay fútbol.

No lo se, seria algo terrible.

Se muere uno de ellos, y el que queda sigue con el fútbol.

Y un día que esta en casa, oye una voz.

- Pepe, soy Juan.

- ¿Juan, eres tu?

- Sí, estoy en el cielo, y tengo dos noticias que darte, una buena y otra mala.

- ¿Cual es la buena?

- Que en el cielo si juegan al fútbol, y además muy bien.

- Estupendo, que maravilla. ¿Y cual es la mala?

- Que el domingo próximo tienes partido.


martes, 3 de diciembre de 2013

¿Es posible matar al presidente de EU, Barack Obama?

No se trata de una hipótesis, sino de un tema que le da su razón de ser al Servicio Secreto y otras divisiones de seguridad del presidente más poderoso del mundo.

Obama_assassination_attempt_2La semana pasada se cumplieron 50 años del asesinato del presidente de los EU, John F. Kennedy. Aunque las circunstancias de su muerte den lugar incluso hoy en día a todo tipo de teorías de conspiración, lo cierto es que el Servicio Secreto y el FBI saben que los asesinatos presidenciales no son inventos del pasado, sino amenazas muy reales. Este sitio, por ejemplo, afirma que se han llevado a cabo 65 intentos de asesinar al presidente Obama desde el 2008.
¿Si alguien tratara de asesinar a Obama, qué método emplearía?, ¿o de quiénes suelen cuidarse más los que integran el círculo de protección presidencial? Al parecer no sería un “tirador solitario”, como en el caso de Abraham Lincoln o JFK (sí, sabemos que existen teorías de que no fue un solo tirador), sino mediante algún tipo de artefacto explosivo.  
En una entrevista con el sitio Vocativ, el antiguo veterano del Servicio Secreto y capitán de marines, Dan Emmett afirmó que el riesgo de un atentado contra la vida de Obama es latente, pues desde que la guerra en Medio Oriente estalló, irónicamente, “ha producido algunos de los mejores constructores de bombas. Las personas que son nuestros enemigos se han convertido en los más increíbles productores de cualquier tipo de dispositivo explosivo del mundo. En mi perspectiva es esa, por mucho, la mayor amenaza.”
Y es que el mundo ha cambiado y la seguridad también; según Emmett, en la era Kennedy se temía a las personas dementes, a los actos solitarios realizados por individuos perturbados, pero en nuestros días, los estadounidenses tienen “tantos enemigos alrededor del mundo que nos odian ideológicamente, que han creado todo un nuevo tipo de amenaza.”
Para identificar esas amenazas, dentro del Servicio Secreto se encuentra la división de inteligencia, que sirve básicamente para medir las amenazas contra la vida del presidente que se realizan a través de redes sociales. Si alguien utiliza alguna palabra clave que denote un complot o plan para asesinar al presidente, la división de inteligencia se pone en contacto con las autoridades locales para evaluar lo viable de la amenaza y, en su caso, disolverla. Ésta es también la división que investiga a todos los asistentes a cualquier evento donde participe Obama. 
emmett
Emmett a la derecha, como parte del Servicio Secreto durante la administración de Clinton.
Para contrarrestar un tipo de amenazas de tipo nuclear o bioquímico en contra del presidente se encuentra la división de seguridad técnica, que evalúa riesgos ambientales y estructurales en los lugares donde se presente Obama. El master chef de la marina viaja siempre con Obama para evaluar riesgos en cuanto a lo que se le ofrece de comida al presidente. Sin embargo, el riesgo de envenenamiento es menor comparado con la contundencia que una bomba podría tener. 
Según Emmett, el Servicio Secreto y la división de seguridad técnica podrían reducir al mínimo el riesgo de artefactos explosivos plantados con anticipación, pero que la verdadera amenaza consistiría en un acto impredecible (un artefacto explosivo oculto bajo la ropa de una persona, o un ataque suicida). El consultor de seguridad global, Christopher Simovich, además, plantea el lado político de los atentados: “El tiro desde lejos realmente no envía un gran mensaje. Si buscas algo, eso es un evento catastrófico más que un ‘asesinato’. Lo que yo esperaría ver es un gran mensaje de miedo e inseguridad a nuestra sociedad americana.” 
Pero aunque parezca demasiado ficticio para ser cierto (incluso se hizo un episodio al respecto en Homeland), tal vez una amenaza mucho más discreta podría venir de los hackers. El mes pasado trascendió que un hacker desactivó la conexión Wi-Fi del marcapasos de Dick Cheney para tratar de provocarle un ataque cardiaco; Barnaby Jack, uno de los que sabían cómo realizar estas delicadas operaciones a distancia, murió en agosto de este año en circunstancias misteriosas.
Seguramente parte de la labor de ser presidente consiste en confiar que los millones de dólares empleados en seguridad ($11 millones al año solamente para la división antibombas del presidente, por ejemplo) te protejan de la locura y los actos aislados de “individuos perturbados” e impredecibles, al igual que de complots más elaborados.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Según un estudio, la cancha de Supercampeones medía 18 kilómetros

Las memorables jugadas de Oliver Atton tenían duraciones de hasta dos capítulos en la serie.
Un joven en Japón realizó un estudio que arrojó como posible resultado una de las grandes dudas en la historia de la televisión: la medida de la cancha de fútbol del programa Supercampeones.

Según el sitio Social Rocks, un usuario identificado como Resaka Scientific, realizó sus cálculos basándose en la distancia a la que se ve el horizonte y el ángulo al centro de la Tierra, y tomando como altura de referencia para una persona el metro y setenta.

El usuario afirma que “bajo esas condiciones el horizonte suele verse a 4,5 km, pero en "Supercampeones" el arco contrario no siempre está a la vista, sino que aparece en el horizonte a medida que el jugador avanza, regularmente cuando ha recorrido tres cuartos de la cancha”.

Su deducción final es que el equipo animado no pudo haber jugado en una superficie que midiera menos de 18 kilómetros de largo.

La cifra es acompañada por otro increíble resultado: para recorrer la cancha en los tiempos que duraba una jugada en la serie, los jugadores tenían que correr a 150 kilómetros por hora.