sábado, 14 de septiembre de 2013

¿CUANTOS SENTIDOS TENEMOS?

Cuando tenemos temperatura, sentimos frío, nos duelen las desilusiones amorosas o una muela, o nos pesa la pulsera, los aretes o el reloj, nuestro cuerpo lo percibe, y no lo hace a través de los cinco sentidos tradicionalmente conocidos.
Es decir, esa sensación de temperaturas, ese peso de objetos y el dolor o placer sentimental o corporal no los olemos, no los degustamos, no los vemos, no los tocamos, ni los oímos.
¿Cómo es entonces que los percibimos?
Contrario a lo que muchos creemos, nuestro cuerpo es capaz de percibir mucho más el entorno que lo que nos pueden ofrecer la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto.
Hay muchos otros sentidos clasificados, al grado que algunos especialistas han llegado a mencionar hasta 27 adicionales a los cinco que todos conocemos.
La diferencia entre los cinco sentidos comunes, llamados exteroceptores, y los otros sentidos que nos permiten escudriñar en nuestras sensaciones, llamados interoceptores, es que los primeros captan las situaciones, sensaciones, partículas y objetos ajenos a nuestro propio cuerpo, mientras que los segundos permiten conocer y asomarnos en nuestro interior.
Como ejemplos de estos últimos, que están presentes desde que nacemos, te mencionamos los siguientes, para que conozcas más de ti y de tu interior:
TERMOALGESIA: Nos permite sentir la temperatura corporal interna; por ejemplo, cuando tenemos fiebre.
TERMOCEPCIÓN: Es el sentido del calor o su ausencia en la piel.
BARIESTESIA: Ayuda a percibir, entre otras cosas, el peso y la presión que nos ejercen ciertos objetos en nuestro cuerpo, entre ellos la propia ropa, el reloj, la pulsera, los aretes, etc.
NOCICEPCIÓN: Es la percepción del dolor a partir de la piel, las articulaciones y los órganos corporales.



No hay comentarios: