Debido a una película de los estudios Pixar en torno al Día de
Muertos, los estudios Disney consideran la posibilidad de registrar esta
celebración y la forma que toma en la cultura de México como una marca
propia.
El
Día de Muertos es una fecha importante en el calendario religioso y
cultural de diversos países, pero en México posee una expresión singular
que en buena medida lo distingue del resto. El también llamado Día de
los Fieles Difuntos, que se conmemora el 2 de noviembre de cada año, se
caracteriza por la comida preparada en honor al ser perdido, por los
panteones llenos de flores y música, por la reunión de las familias en
torno al recuerdo del fallecido, por el papel picado, las calaveras de
azúcar y el emblemático “Pan de muerto”.
Ahora, en una pretensión que ha
levantado cierto revuelo, la firma Walt Disney ha expresado su deseo de
reducir todo ese complejo simbólico y ritual a una marca registrada,
susceptible, claro, de explotación comercial, esto en vista de que
próximamente los exitosos estudios Pixar podrían iniciar una película
con dicha temática., dirigida por Lee Unkrich y de posible estreno en
2015.
Al parecer el registro como marca propia
incluiría servicios de entretenimiento, vestimenta, cosméticos,
sonidos, joyería, mobiliario, accesorios y software asociado con la
festividad, y acaso más que esta, pues la película en cuestión incluso
podría llevar el título de “Día de Muertos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario