Ciudad de México.- De acuerdo con declaraciones del subprocurador de Investigación en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Irving Barrios, el fraude en el sorteo Melate, llevado a cabo por varios funcionarios de Pronósticos coludidos con la empresa que realizaba los videos de los sorteos, no es un delito grave, por lo que los implicados no fueron detenidos.
"Estas personas, cuando cometen este delito, su intención era ya no regresar a Pronósticos Deportivos y pues ya desaparecer, tanto es así que a los siguientes días ya no se presentan a sus trabajos y algunos de ellos declaran ante el Ministerio Público, pero estamos ante la presencia de un delito no grave por lo cual no se puede retener a una persona y mucho menos arraigar", dijo el funcionario a través de una entrevista para Radio Fórmula.
El subprocurador aseguró que en el Código Penal Federal el fraude no está tipificado como un delito grave, además de que los involucrados no fueron detenidos en flagrancia, por lo que seguirán libres durante lo que dure el proceso, y muy probablemente después.
"Se recaba la declaración ministerial de algunos de ellos que no estaban prófugos en su momento, se continúa la investigación porque tiene que haber dictámenes periciales, declaraciones, entrevistas, ver el origen de las cuentas bancarias, no es un proceso que pueda realizarse en dos o tres días, de ahí que automáticamente no se pudo obtener la flagrancia por cuestiones jurídicas", señaló.
El funcionario explicó que pese a las diversas pruebas en su contra y a que están plenamente reconocidos gracias a las cámaras de seguridad, es necesario llevar cabo una serie de investigaciones para determinar la situación jurídica de los funcionarios que cometieron el fraude.
Barrios también trato de justificar la falta de detención de los implicados señalando que el robo no representó pérdidas para Pronósticos, ya que se congelaron las cuentas de los involucrados.