martes, 14 de agosto de 2012

Ultrararo cuasicristal llegó del espacio

Científicos creen que un rarísimo quasicristal (un cristal con un orden atómico nunca visto) hallado en las montañas de Rusia proviene del espacio sideral


Nueva evidencia muestra que la única forma conocida de un  raro cristal, conocido como cuasicristal, se orginó en el espacio.  Estos cristales tienen unn arreglo que carece de traslación simétrica: una copia no será nunca igual a la original.
Este patrón en la escala atómica parecía imposible, hasta que el Premio Nobel Daniel Schechtman identiificó un ejemplo en una aleación de este cuasicristal.
Sólo se ha encontrado otro de estos arreglos atómicos en un cristal excavado en las motañas de Koryak, en Rusia; todos los otros ejemplos de estos minerales han sido sintetizados en laboratorios.
El científico de la Universidad de Princeton Paul Steindhert analizó los cuasicristales de las montañas de Koryak y concluyó  que, basado en las condiciones necesarias para la formación de estos casi cristales, las muestras existentes debieron de habeer caído del espacio sideral.
Se cree que estso cuasicristales son parte de un meteorito de 4.5 mil millones de años que cayó a la Tierra hace 15 mil años. Tienen un interés científico, ya que podrían revelar información sobre el estado temprano del sistema solar. Eso y, por supuesto, las claves del ADN interestelar de Superman.

No hay comentarios: