viernes, 17 de agosto de 2012

Mutilación genital femenina, prohibida en la nueva Constitución de Somalia

La tristemente célebre “circuncisión” femenina que se practica en ciertos países africanos fue prohibida en la redacción de la nueva constitución de Somalia.


En una medida que alegró a numerosos grupos de activistas y sobre todo beneficiará a miles de mujeres, la nueva Constitución de Somalia prohíbe en el país la mutilación femenina, conocida como una especie de tortuosa “circuncisión” que 9 de cada 10 mujeres sufren cuando aún son menores y en obediencia a cuestionables costumbres culturales.
La prohibición legal es el primer paso para erradicar esta práctica, pero, a decir de Fatima Jibrell, abogada que defiende a quienes la han padecido, también serán necesarias medidas educativas, de toma de conciencia e incluso previsiones legales todavía más estrictas.
En Somalia la mutilación femenina más usual es la infibulación, que la Organización Mundial de la Salud define como “la remoción de parte de todo la genitalia externa (clítoris, labios menores y labios mayores) y la costura o estrechamiento de la abertura vaginal”.
Por otro lado, estadísticas al respecto aseguran que entre 100 y 104 millones de niñas viven mutiladas genitalmente, 92 millones en África. Médicamente, los riesgos y efectos secundarios de la circuncisión son sangrado severo, infecciones e infertilidad, además de complicaciones obstétricas, hemorragia post-parto y mortalidad infantil. Investigaciones recientes también sugieren que quienes sufren este procedimiento son más proclives a enfermedades mentales como el desorden de estrés post-traumático. Algunas de estas consecuencias, por cierto, son crónicas, y acompañan a la mujer por el resto de su vida.
En cuanto a las reacciones a la prohibición, existe la posibilidad de que la medida legal se reciba con reticencia. Según Jibrell, “muchos hombres y mujeres se opondrán por cuestiones de cultura, de Islam o de castidad”.
“Nuestros hombres no tendrán niñas con quien casarse porque no puedes casarte con una mujer incircuncisa si eres un verdadero hombre somalí”, agregó la abogada.
De cualquier forma, aunque es evidente que las mujeres en Somalia y otros países del mundo todavía tienen mucho trabajo por hacer a este respecto, la prohibición constitucional parece un buen primer paso en la erradicación de tan nefasta medida de sometimiento al cuerpo femenino.

No hay comentarios: