sábado, 11 de agosto de 2012

La millonaria industria del pop saquea los ritmos locales para conseguir sus ganancias

En una alevosa “vampirización cultural “, la industria del pop, cantantes como Shakira y Madonna, han recurrido recientemente al saqueo de los ritmos locales para convertirlos en la base de sus millonarios éxitos.

HECHICERO EN  ""EL MEXICAN TERMINATOR""

Hace un par de días el periódico El País publicó una interesante investigación realizada por Víctor Lenore sobre cómo la industria del pop basa muchos de sus millonarios éxitos en creaciones de artistas marginales o que no cuentan “con la poderosa máquina empresarial” de las grandes luminarias, esto sobre todo en el caso del pop latinoamericano de proyección internacional, de cantantes como Shakira o Diplo. Justificadamente, Lenore llama a este procedimiento un “mecanismo de desposesión cultural”.
Es un patrón típico del pop actual: la estrella occidental se inspira en la música de las zonas pobres, dándola a conocer en todo el planeta, pero las barreras de la industria impiden que los artistas modestos cosechen el reconocimiento que merecen.
Los ritmos de las favelas brasileñas, de los reguetoneros dominicanos y de ritmos nacidos en la experimentación vanguardista de quienes no tiendo nada que perder se arriesgan en la creación de lo nuevo. Una apropiación alevosa que deja grandes ganancias a los productos de la mercadotecnia y poco o nada a los creadores originales, quienes, las más de las veces, siguen hundidos en la miseria y el anonimato.

Los señalamientos del periodista ayudan a entender un poco la suspicacia de muchos frente al intento de fortalecer los derechos de propiedad intelectual, pues se intuye que estos serán aplicables únicamente entre quienes tienen los medios económicos para hacerlos valer.

No hay comentarios: