miércoles, 27 de junio de 2012

Guerra civil de baja intensidad en México


La guerra contra los cárteles de las drogas de Felipe Calderón es de una magnitud inocultable. Este martes, en Londres, Inglaterra, la Comisión Global de Políticas de Drogas



Durante la ceremonia del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, en el Castillo de Chapultepec, Felipe Calderón mostró una vez más un gran cinismo al destacar el “esfuerzo” de su administración por contar con una policía federal confiable, 24 horas después del enfrentamiento entre narcopolicías federales contra sus compañeros que dejó un saldo de tres muertos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En ese evento, también quedó de relieve la obsesión del inquilino de Los Pinos porque su sucesor se comprometa a seguir la misma estrategia de combate a la criminalidad que se ha implementado a lo largo de todo el calderonato con los fallidos resultados por todos conocidos.
Mientras Calderón presumía precisamente de lo que carece, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaba al gobierno de Estados Unidos información sobre los nexos del director del AICM, Héctor Velázquez Corona, con los cárteles de las drogas. El hecho es que documentos del Departamento de Justicia de EU revelan que el corredor más importante de narcotráfico en el Distrito Federal es precisamente el AICM, donde los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas, las principales organizaciones criminales del país, se benefician de las facilidades que reciben de empleados y ejecutivos de la terminal aérea para que sus integrantes realicen vuelos, operen y trafiquen drogas en aeronaves. También, el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal investiga a los mandos que dieron la orden para que una célula de investigación de la Policía Federal  intentará detener a dos elementos de esa corporación en zona de contacto con el público del AICM, lo que generó una balacera entre policías federales que dejó tres muertos.
La guerra contra los cárteles de las drogas de Felipe Calderón es de una magnitud inocultable. Este martes, en Londres, Inglaterra, la Comisión Global de Políticas de Drogas (GCDP) aseguró que “la guerra global a las guerras ha fracasado” y además acusó que las políticas de gobierno han sido un detonador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida) alrededor del mundo. Este grupo, del que son integrantes seis ex presidentes, incluido Ernesto Zedillo de México, reportó que el combate a los cárteles de la droga ha dejado al menos 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos, además de que no ha frenado la producción de drogas en México. Por ejemplo, la producción de heroína aumentó 340 por ciento en la última década.
Una “guerra civil de baja intensidad” es la que se vive en territorio mexicano, de acuerdo con el semanario estadounidense The New Yorker que publicó en su edición de esta semana una investigación en la que analizó el combate al narcotráfico, la lucha del gobierno contra el comercio de drogas y presuntos nexos de autoridades con el crimen organizado. La información con el título “Los Capos. La lucha por Guadalajara”, firmada por William Finnegan, define los combates del narcotráfico como una lucha “entre facciones con lealtades que cambian, en ciudades y pueblos con complejas historias”, y concluye que en México “no hay certezas en la guerra contra las drogas”.

No hay comentarios: