domingo, 13 de mayo de 2012

Intentan agentes chinos envenenar al Dalai Lama: Prensa

El ganador del Nobel de la Paz de 76 años, que se encuentra de visita en Reino Unido, dijo haber recibido información de dentro de Tíbet advirtiendo de esos planes.


Nueva Delhi. El líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, aseguró que agentes chinos entrenaron a mujeres tibetanas para hacerse pasar por seguidoras suyas e intentar envenenarlo, dijo en una entrevista con el diario británico Sunday Telegraph.
El ganador del Nobel de la Paz de 76 años, que se encuentra de visita en Reino Unido, dijo haber recibido información de dentro de Tíbet advirtiendo de esos planes.
"Algunos agentes chinos entrenaban a tibetanos, especialmente mujeres, para utilizar veneno en el pelo y en pañuelos y tocar mi mano, fingiendo pedir mi bendición", dijo el Dalai Lama, que aseguró que vive dentro de un cordón de alta seguridad en Dharamsala, a los pies del Himalaya, por consejo de funcionarios de la seguridad india.
La oficina del Dalai Lama confirmó a la agencia de noticias india IANS la "percepción de amenaza a su vida". La policía india dijo que revisa su seguridad en intervalos regulares en vista de los peligros detectados.
Además, el líder espiritual considera que las sospechas de interferencia china en la búsqueda de su reencarnación tras su muerte suponen que él podría ser el último Dalai Lama y que los tibetanos podrían decidir abandonar la institución.
Un número de monjes budistas, entre ellos el Karmapa Lama, podrían emerger como líder espiritual del budismo tibetano, consideró.
Pese a las tensas relaciones con Pekín, el Dalai Lama cree que verá en vida cómo China cambia su dura posición y realiza reformas democráticas para proteger su crecimiento económico.
El Dalai Lama huyó de Tibet junto con seguidores y se refugió en India cuando las tropas chinas tomaron el control de la capital tibetana Lhasa en 1959. El gobierno tibetano en el exilio, asentado en la ciudad india de Dharamsala, no es reconocido internacionalmente. En India viven unos 100.000 refugiados tibetanos en 35 asentamientos.

No hay comentarios: